Pleasure Shelter: LA DIADA

martes, 23 de abril de 2013

LA DIADA

Hoy quiero contaros, aunque sé que la mayoría la conocéis de sobras, la historia de la festividad que celebramos hoy en mi tierra, y lo haré de tres formas distintas...

La primera que es la más conocida mediante el cuento o leyenda que se nos explica desde pequeñines, la segunda con datos un poco más históricos para aquellos aficionados a la "realidad" histórica  o la menos fantasiosa, y la tercera con mi visión o propuesta, como siempre algo atípica, pero intuyo que os gustará a la mayoría....

No se vale ir al final, eh tramposines ??? 

Con cual os quedáis???

______________________________________________________________________
_________________________________________________

LA LEYENDA DE SANT JORDI


Se dice que hace mucho tiempo la ciudad de Montblanc vivía angustiada por la presencia de un feroz dragón. Un dragón que volaba, escupía fuego y de tan terrible aliento que algunos morían al olerlo.


Ese dragón era la pesadilla de los ganaderos, pues se comía todo el ganado que encontraba. Se comió todos los conejos de desayuno. Al mediodía acabó con todos los cerdos. De merienda le vino bien comerse a todas las ovejas. Y la cena fueron todas las vacas.

Cuando ya no quedaba nada que darle de comer al dragón, este les exigió que cada semana se le entregase un chico o una chica de la ciudad para comer, de lo contrario, acabaría con la ciudad.

Los habitantes de la ciudad estaban aterrados. Decidieron que se elegiría por sorteo entre todos  los jóvenes de la ciudad quién sería el desafortunado que debía servir de alimento a tan despiadado dragón.

La primera afortunada fue, ni más ni menos, que la hija del Rey. La joven princesa se puso a llorar desconsolada. También su padre lo hizo, que aún siendo el Rey y poder cambiar las leyes a su antojo, pensó ... ¿quién iba a ofrecer a sus hijos para calmar el dragón si el propio Rey rehuía de ello?

Así que cuando la princesa salió al encuentro del dragón, el Rey y todos los ciudadanos rezaron para que ocurriera un milagro, que el dragón desapareciese, la joven princesa pudiera volver a casa y todo hubiese sido una horrible pesadilla.

La princesa caminó hasta la cueva del dragón. No tenía pérdida, sólo tenía que seguir el hedor que dejaba el dragón tras de si. Oyó que el dragón salía de la cueva. Feroz le enseñó los dientes mientras se reía "¡Que gran festín!" dijo.

Pero de repente se oyó un caballo que iba al galope. Y un grito de guerrero "¡Enfréntate antes a mi, dragón!". Y valiente apareció un caballero montado sobre un blanco corcel.

El dragón se abalanzó sobre él y empezó una lucha terrible hasta que finalmente el caballero consiguió con su lanza travesar el corazón del dragón, que cayó fulminado al suelo.

De la sangre que salía de la herida del dragón, nació un rosal, con rosas rojas. El caballero cortó una y se la regaló a la princesa, para presentarse y llevarla de vuelta al castillo.

Una vez allí el caballero se despidió de ella y siguió su camino.

(EXTRAÍDO DE :http://www.totcontes.com/)

______________________________________________________________________

HISTORIA DE SANT JORDI (SAN JORGE)

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

FESTIVIDAD EN CATALUÑA

La fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable.

El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradiciones y costumbres de épocas diferentes. Coincide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat.

A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.


LIBROS Y ROSAS

Es muy difícil establecer una fecha concreta que marque el inicio de esta tradición popular de regalar rosas el día de Sant Jordi. Debe ser muy antigua, ya que se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas de Sant Jordi desde el siglo XV. Esta misma antigüedad busca una relación entre la tradición popular y la del simbolismo del amor cortés que representa la rosa, aunque la costumbre de regalar flores existe desde antes del Cristianismo y los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

La fiesta que ahora conocemos tiene su origen en la época de la Diputación del general y está ligada a la nobleza y los estamentos dirigentes que el día de Sant Jordi celebraban una misa en la capilla del Palacio de la Generalitat, donde también se hacía la citada Feria de rosas.

Aunque la fiesta actual mantiene estas dos tradiciones medievales: regalar la rosa y visitar la capilla de Sant Jordi, la fiesta ha ido incorporando más elementos y, sobre todo, una extraordinaria expresión de cultura popular.


El Día del Libro es bastante más reciente. Según algunas fuentes, se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día pero del año 1616, aunque según diferentes calendarios, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).

La fiesta, que coincidía con Sant Jordi, se instauró en Catalunya al confundirse con la festividad de la Diada, mientras que casi desapareció en el resto del Estado, donde dejó de celebrarse en muchos lugares o bien se mantuvo de manera residual.

Por Sant Jordi se vende un porcentaje muy apreciable de la producción literaria anual, hecho que aprovechan las editoriales para presentar las últimas novedades, especialmente las escritas en catalán.

El 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

_____________________________________________________________________

MI PROPUESTA DE CELEBRACIÓN




Me gustaría esperarTe en casa, más bien con poca ropa, no desnuda del todo, con algo solo para que se intuyan mis curvas y dejar lugar para el deseo, porque me encanta contemplarlo en Tu mirada y ver como rápidamente me despojas de ella...peeeero...eso si...la rosa que no falte que es el complemento perfecto para este día...







Y los libros también tienen que estar presentes, así que se me ocurre por ejemplo un buen uso al estilo D/s...





Y de ese modo, podré ofrecerte una rosa diferente, algo más carnosa y apetitosa, presente en mi propia piel, obra de Tu mano
y del blanco lienzo de mis nalgas (ahora no tan blanco verdad?)






Y para que no me critiquéis mucho diciendo que siempre pienso en lo mismo, no sufráis que antes de irme a dormir leeré un rato...que no puede faltar la cultura!

(vaaaaale me pongo a ello...jolin que poca paciencia...)













¿Así mejor?...

Ahora si me disculpáis, sigo con mi lectura...








FELIZ DIADA!!!, al estilo que prefiráis...






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!!! espero que el tuyo también fuese un feliz dia.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Creo que no es necesario decir cual es mi versión favorita, verdad? jejejejeje.
    Feliz día de San Jordi, mi buena amiga. Ya que no puedo mandarte libros y rosas, te mando mis mejores deseos y un fuerte abrazo.

    PD: Esto... podíais haber mandado a Munich a San Jordi en vez de a San Messi, no?. Está claro que hoy no era el día. Otra ves será ;-)

    Un beso y un abrazo para Qar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría recibir tu visita amigo!!!
      Te echaba de menos!
      A que se debe este honor?

      Solo espero que no sea para recordarme la derrota del Barça, porque como bien sabes no soy nada futbolera, y si es ese el motivo, tendré que pedir que el Barça pierda y no creo que guste mucho por aquí por mi tierra....Solo me faltaría eso!
      Así que no seas malote! hazme ese favor, vale?

      Besines!

      Eliminar